Detalle de la Noticia

El Consejo de Comercio retoma la actividad con su sesión constitutiva

Martes 7 Julio 2020  Visto: 1.099 veces

El Consejo Municipal de Comercio ha retomado hoy su actividad con la sesión constitutiva en el salón de actos del centro cultural Ramón Alonso Luzzy,  bajo la presidencia del teniente de alcalde y concejal de Comercio, Manuel Padín.

A la reunión, a la que han asistido las ediles Irene Ruiz, vicepresidenta del Consejo; Cristina Pérez, vocal del PP; Alejandra Gutiérrez, vocal; e Isabel García, por parte de MC Cartagena. También ha contado con la presencia de la directora general de Comercio e Innovación Empresarial de la Comunidad Autónoma, María José Ros.

El Consejo ha reiniciado su trabajo con el análisis de la situación actual del presidente, quien ha insistido en el trabajo coordinado y en común para que el sector se recupere cuanto antes de las consecuencias de la crisis sanitaria. Así, el concejal de Comercio ha emplazado a los miembros del Consejo a una nueva reunión inminente, para concretar los grupos de trabajo y comisiones que se crearán en el seno del órgano consultivo para avanzar en la dinamización y desarrollo del sector. “Debe ser cuestión de días para no perder el tiempo y en esta próxima reunión se debe poner ya la base del trabajo para remontar la situación”, ha explicado Manuel Padín.

También en esa reunión inminente se decidirá el destino y uso de la partida presupuestaria destinada al Plan de Ayudas e Incentivos del Casco Antiguo (PAICA). En este sentido, serán los propios miembros del Consejo los que propongan en qué invertir el dinero destinado a este Plan. Para ello, la comisión de evaluación de proyectos tramitará los expedientes pendientes de 2019 para conocer la cuantía exacta que resta para este año, y poder decidir en qué línea de ayudas se trabaja para que sea más efectiva para el sector. “El objetivo es que las ayudas vayan al mayor número de empresarios posible”, ha indicado el concejal de Comercio, quien ha añadido que “estamos abiertos a las propuestas de los profesionales y por eso es momento de arrimar todos el hombro y remar en el mismo sentido”.

Sobre actividades de dinamización, el presidente del Consejo ha recalcado que la situación actual obliga a promover iniciativas que no corran riesgo de suspensión por motivos de aforo o sanitarios, por lo que ha pedido a los comerciantes encarar los próximos meses “con cautela”. “Que lo que se ponga en marcha sea efectivo y útil. No podemos organizar un evento, con una inversión determinada y que luego no se lleve a cabo”, ha explicado.

En el turno de intervenciones, la directora general de Comercio ha querido mostrar el “apoyo total” de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía al sector con ayudas concretas como el Plan de Recuperación del Comercio Minorista, así como medidas para garantizar la liquidez de los comerciantes y campañas específicas como la puesta en marcha ‘Ganas de verte’. Asimismo, la directora general ha avanzado en los próximos días continuarán poniéndose en marcha subvenciones para asociaciones y proyectos destinados a la recuperación del sector a la mayor brevedad posible.

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.