Detalle de la Noticia

Nuevos arreglos en el mercado Santa Florentina

Lunes 31 Agosto 2020  Visto: 1.625 veces

El Ayuntamiento de Cartagena, a través de las áreas de Comercio e Infraestructuras, ha vuelto a dar un impulso al mercado de Santa Florentina con la previsión de diversas obras que buscan arreglar pequeños desperfectos existentes en las fachadas de las instalaciones municipales y con la aceleración para que la entrega de los puestos reformados y la licitación de las obras del sótano sean una realidad este mismo año.

De esta forma, desde Infraestructuras ya se tiene conocimiento de los pequeños arreglos que se deben realizar en la fachada principal y trasera de la plaza de abastos, consistentes en resposición de frisos y pequeños desconchones. Estos trabajos se sumarán a los ya llevados a cabo para subsanar atascos en las canalizaciones y filtraciones de lluvia de cara a una previsible nueva gota fría en septiembre. También se han ejecutado labores de limpieza a fondo en el mercado que han abarcado tanto los puestos cerrados como las zonas altas de las instalaciones por primera vez en años.

El teniente de alcalde y concejal de Comercio, Manuel Padín, ha explicado que “este Gobierno ha tenido en cuenta al mercado de Santa Florentina desde el minuto cero, como puede corroborar la asociación de comerciantes de la plaza de abastos, con quien he tenido reuniones periódicas además de conversaciones telefónicas constantes para anticiparnos a cualquier posible problema. Creo que podemos decir sin riesgo a equivocarnos que en un año se ha hecho más por el mercado de Santa Florentina que en muchos anteriores”.

El concejal también ha avanzado que las obras para dotar a los puestos reformados de la plaza de un sistema de cierre y sistema eléctrico están a punto de ejecutarse. Así, los comerciantes que tienen estos puestos adjudicados podrán reubicarse en los mismos antes de que acabe el año.

También es inminente la licitación de las obras del sótano de las instalaciones. El proyecto está concluyéndose y se adjudicará antes de 2021. El objetivo es adaptar la planta baja a un posible uso de párking, una de las reclamaciones históricas de los comerciantes que el área de Comercio ha desbloqueado de la mano de Manuel Padín.


INTERVENCIONES A CORTO PLAZO

Además de lo ya ejecutado y lo inminente, desde Comercio se ha solicitado una ayuda a la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía y de la Dirección General de Comercio, que puede llegar hasta los 20.000 euros para continuar con las reformas de la plaza de abastos.

Del mismo modo, el compromiso del Gobierno local con la reforma del mercado de Santa Florentina se visualiza en el compromiso de gasto plurianual estipulado para las instalaciones municipales que prevé una inversión de 150.000 euros en el presente año, otros 200.000 tanto para 2021 como para 2022, y una partida de 100.000 para 2023. La determinación sobre las plazas de abastos no queda aquí, ya que también existe un gasto plurianual para ejecutar sobre el mercado Gisbert a partir del próximo año.

Además, a estas actuaciones hay que añadir el trabajo ya iniciado para reformar el Reglamento del Mercado Santa Florentina, que data de la década de los 80 y que necesita una actualización. Asimismo, se ha tendido la mano a la Asociación de Comerciantes de la plaza para ayudar en todo lo que el Ayuntamiento pueda a la hora de reformar los estatutos del colectivo, que también han quedado obsoletos.

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.